sábado, 24 de febrero de 2018

                                 MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS

Presentamos en esta entrada algunas actividades de competencia matemática desarrolladas en nuestras aulas donde la manipulación y el trabajo con elementos del medio reales son la base para la construcción del pensamiento lógico-matemático.

                            TRABAJO CON REGLETAS EN EL AULA DE 3 AÑOS B

 Estas fotos reflejan una actividad en la que se atribuye el nombre de un animal a cada regleta de manera que el alumnado vincula cada regleta con el nombre de su animal, su color y su tamaño, posteriormente se establece la escalera de regletas atendiendo al orden del color y el tamaño para terminar descomponiendo las cantidades numerales de las regletas "subiendo a los animales" de las regletas más pequeñas sobre las regletas más grandes.

                ACTIVIDADES DE CUANTIFICADORES BÁSICOS CON EL      

                                                 ALUMNADO DE 3 AÑOS


 En las fotos el alumnado manipula los objetos  bajo las siguientes órdenes de construcción de las comparaciones de colecciones: "deja un aro lleno de frutas y otro vacío", "pon en el segundo aro tantas frutas como hay en el primero", "pon una fruta más", " en un aro debe haber muchas frutas y en el otro pocas".




CREACIÓN DE COLECCIONES POR EMPAREJAMIENTO CON ALUMNADO DE 3 AÑOS

Consiste en descubrir el componente numérico de cada colección de objetos: aquello que los hace coordinables elemento a elemento con independencia de su disposición o aspecto externo. El alumnado debe construir una segunda colección a partir del emparejamiento con la primera colección que se le da de referencia. 


Añadir leyenda

DESCOMPOSICIÓN DE CANTIDADES EN DECENAS Y UNIDADES CON ALUMNADO DE 4 Y 5 AÑOS


Las fotos reflejan  descomposición de cantidades en decenas y unidades utilizando como material manipulativo palillos de mandera. Las cantidades a descomponer hacen referencia a elementos reales del día a día del aula: número de alumnos/as, día del mes, número de libros, número de juguetes...

TRABAJANDO CON OBJETOS REALES: MONEDAS 

                                   MULTINIVEL (3-4-5 AÑOS)


Utilizamos elementos de la vida real como las monedas para trabajar contenidos matemáticos "vivos" y relacionados con el contexto. En este caso el conteo de las monedas que el alumnado traía para sufragar la carrera solidaria  Save The Children  nos sirvió para trabajar conteo, composición y descomposición de cantidades y creación de colecciones por búsqueda.






















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario