miércoles, 18 de abril de 2018

                         APRENDEMOS LAS NOTAS MUSICALES

                                                   Y SU DURACIÓN

                                                                             AULA DE 5 AÑOS


                                             

A partir del trabajo de una ficha del libro de aula hemos desarrollado el conocimiento vivenciado de las principales notas musicales y su duración a través de la experimentación  directa con el cuerpo y con el juego que es la herramienta que mejor se adapta  a la etapa de Infantil para el logro de los aprendizajes de forma significativa.
En el corcho de clase escribimos las notas musicales tal y como se hace sobre un pentagrama. Mediante un esquema y con diversos colores hemos representado la duración de cada nota en comparación de unas con otras, o sea, buscando el doble y la mitad de la duración de unas con respecto a las otras.



En un primer momento hemos vivenciado la duración de cada nota a través del propio cuerpo, representando la duración de una blanca con una zancada, un paso para la nota negra y un pasito pequeño para la corchea. Una vez hecho esto nos hemos planteado cuáles de ellas son la mitad o el doble de las notas representadas en el corcho como estrategia de evaluación y autoevaluación.



También hemos representado la duración de cada nota musical  combinando el movimiento de su cuerpo con el sonido del silbato para la representación propia del sonido de la nota musical. 
Un vez finalizada la fase vivencial hemos plasmado el aprendizaje en la ficha del libro de aula.



Podemos decir que esta actividad es una experiencia multicompetencial ya que en un solo proceso de aprendizaje trabajamos diferentes contenidos competenciales del currículo de Infantil:
COMPETENCIA DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
A través del desarrollo oral de la experiencia expresamos el conocimiento adquirido mediante la vivencia en primera persona de la acción.
COMPETENCIA ARTÍSTICA Y CULTURAL
Mediante el uso, conocimiento y realización del arte musical a través del lenguaje musical básico, de esta manera desarrollamos en el alumnado el interés por la música y su entorno cultural.
COMPETENCIA MATEMÁTICA
Aprendemos con esta experiencia los contenidos matemáticos implícitos en el lenguaje musical. Estos contenidos son "doble", "mitad" y la iniciación a la multiplicación a través de la puesta en práctica del concepto "tantas veces como".
COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER
Con la experiencia hemos desarrollado un pensamiento estratégico para la autoevaluación del aprendizaje de forma individual y colectiva en gran grupo. Así mismo, en el último tramo de la actividad hemos plasmado en el libro de clase el aprendizaje alcanzado para una evaluación sintetizada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario