lunes, 5 de diciembre de 2016

                                 CARRERA SAVE THE CHILDREN

                  APRENDIENDO MATEMÁTICAS DESDE LA SOLIDARIDAD

                                                   EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS 


                                               

El pasado mes de noviembre nuestro alumnado participó junto al resto de grupos del centro en la carrera solidaria de la ONG Save The Children, familiares y amigos de los niños/as aportaron un mínimo de 1 euro  para "patrocinar" a cada corredor, este dinero se recaudó para colaborar con la ONG en los proyectos de ayuda a la infancia que mantiene en distintos países africanos.


El objetivo inicial era por tanto fomentar entre nuestro alumnado valores de solidaridad y ayuda, además de concienciarlo de las diferencias que con respecto a los derechos universales de la infancia existen entre unos países y otros.  Pero más allá de estos objetivos hemos encontrado en  la carrera solidaria una buena oportunidad para desarrollar una actividad multicompetencial  donde conseguimos trabajar el área matemática de forma atractiva y manipulativa, con actividades  contextualizadas en la vida real, y sin perder de vista la perspectiva solidaria. 

¿Cómo lo hicimos?

A lo largo de varios días trabajamos en clase con el dinero que cada niño/a iba trayendo para patrocinar la carrera desarrollando actividades de conteo, comparación , descomposición y estimación de cantidades, cadena numérica ascendente, sumas...
1. Cada día apuntábamos la fecha y contábamos sobre el calendario cuántos días quedaban para la carrera.

2. Nos hicimos con un buen trozo de papel sobre el que cada día anotábamos los datos relativos al dinero que el alumnado de clase  iba trayendo y que nos sirvió como base gráfica de las siguientes actividades matemáticas: 
- Contábamos el número de niños/as que cada día traía dinero y lo anotábamos.
              - Cada niño/a contaba el dinero que había traído trabajando directamente con las                         monedas de 1 y 2 euros o los billetes de 5 euros, los demás contábamos con ayuda de los           dedos. Por último cada niño/a nos contaba quién le había patrocinado y con qué cantidad, de esa manera descomponíamos la cantidad total en cantidades más pequeñas.
- Cada alumno/a insertaba el dinero en la hucha de clase mientras contaba bien el número de monedas, bien la cantidad de euros directamente.
- Finalmente sumábamos la cantidad recaudada cada día.




3. A partir del tercer día de recaudación de dinero comenzamos a comparar las cantidades recaudadas cada día, reflexionando en grupo sobre aspectos como qué día se había recaudado más dinero, qué día menos, qué cantidades nos parecían mucho o poco dinero.
Por otro lado comenzamos  a hacer estimaciones observando grupos de monedas y/o billetes, hacíamos hipótesis  sobre la cantidad de euros que había en un determinado grupo de monedas y después comprobábamos el resultado. Por último realizamos ejercicios donde comparábamos el valor de un grupo de monedas con el valor de los billetes y descompusimos el valor de 1, 2 y hasta 3 billetes de 5 euros  colocando monedas de euro encima. 







3. Visualizamos algunos de los vídeos que la ONG Save The Children ha grabado sobre sus proyectos de nutrición en varios países africanos, en estos vídeos vimos cómo se pesa y mide a los niños desnutridos para después proporcionarles los "paquetes multinutritivos" que deben llevarles a un peso y talla dentro de los parámetros saludables, a raíz de estos vídeos surgió una bonita asamblea de grupo donde hablamos de diversas cuestiones relacionadas con estos temas y nos surgieron preguntas cómo:
¿cuánto pesa un niño/a desnutrido/a?
¿todos los niños "flaquitos" están desnutridos?
¿los niños desnutridos son más bajitos?
¿algunos de nosotros estamos desnutridos?
¿qué alimentos aportan una alimentación nutritiva?
Ante tantas dudas decidimos quedarnos solamente con un par de preguntas para investigar e intentar contestarlas, estas fueron:
¿cuánto pesa y mide un niño/a desnutrido/a?
¿algún compañero/a de nuestra clase, los más delgaditos, estarán desnutrido/as?

Para responder a la primera pregunta sólo había que investigar en Internet qué peso y talla para niños/as de 5 años son los saludables, con cierta facilidad encontramos en Google las tablas de peso y medida saludables de la OMS, las imprimimos y buscamos en ellas el peso en kilos y la talla en centímetros correspondientes a 5 años.


Con esos datos ya sólo quedaba pesarnos y medirnos para saber si alguno de nosotros está fuera del peso y la talla saludables y reflejarlo en la ficha personal de cada uno/a y así hicimos.





CONCLUSIÓN: TODOS ESTAMOS DENTRO DEL PESO Y LA MEDIDA SALUDABLE DADA POR LA OMS.

4. El día de la carrera repartimos los dorsales que la ONG hizo llegar para todos los corredores/as, cada uno escribió su número de lista de clase en el suyo y después jugamos a ordenarnos en base al orden de la cadena numérica ascendente del 1 al 25, fue un juego un poco tumultuoso pero muy divertido.





A modo de conclusión:
Hemos logrado aprender matemáticas de una forma participativa, activa y lúdica, con actividades contextualizadas en tareas de la vida real y tratadas a través de otras competencias curriculares como la competencia lingüística (expresión oral, técnicas de conversación en grupo, comunicación y explicación de las propias ideas...), la competencia social y ciudadana (estrategias de cooperación y trabajo en equipo, desarrollo de valores solidarios hacia personas en situaciones desfavorecidas...), competencia digital (búsqueda y selección de información en Internet), competencia de aprender a aprender (curiosidad por plantearse preguntas, desarrollo de los elementos de aprendizaje:concentración, atención y comprensión...) y competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico (conocimiento de hechos y procesos que se dan en el mundo como es la pobreza infantil, conocimiento en torno a la salud de las personas...)
Pero ante todo lo hemos pasado muy bien.



3 comentarios:

  1. Qué trabajo tan completo!!.Se nota que está hecho con amor.
    Ani.

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  2. Qué trabajo tan completo!!.Se nota que está hecho con amor.
    Ani.

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    1. Mas que con amor está hecho con ilusión y mucha mucha curiosidad por parte de los niños/as, nos alegramos de que te guste. Muchas gracias por tu comentario.

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