jueves, 9 de marzo de 2017

                                 CELEBRANDO CUMPLEAÑOS:

                       UNA OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE


                                                                       
 
Podemos decir que la amplitud de contenidos que ofrece el currículum de Educación Infantil nos da la oportunidad de encontrar "una escuela en cualquier parte" y "un aprendizaje de casi todo".
En relación con esta idea la tradicional celebración de los cumpleaños que se realiza en nuestras aulas da el juego suficiente para convertirse en un momento y una oportunidad de aprendizaje de algunos de los aspectos del currículo de Infantil.
 
En el día de ayer uno de nuestros grupos de 3 años se llevó la grata sorpresa de contar con un bizcocho de cumpleaños en el que con mucho esmero la familia que lo había realizado, sabiendo que este mes se están trabajando en clase los medios de transporte, elaboró las velitas con forma de coches y camiones, un bonito detalle que más allá del peso del aprendizaje que pueda tener consigue traer el contenido teórico (los transportes) a la realidad del aula y  lo hace mucho más atractivo y significativo para los pequeños/as sobre todo por la magia tan especial que para ellos envuelve los momentos de celebración de cumpleaños.
Veamos algunos elementos de aprendizaje más que aprovechamos los docentes de Infantil en las celebraciones de cumpleaños:
 
  • Estructuración y organización temporal: determinamos los cumpleaños del alumnado que cumple cada mes en el calendario, el número de cumpleaños y los días del mes a los que corresponden, observamos quién cumplirá antes, quién lo hará después, qué cumpleaños se darán en cada estación,  qué supone cumplir años en la línea vital de cada niño/a y los cambios corporales y personales  que ello conlleva.
  • Algunos conceptos matemáticos: forma geométrica que adopta el bizcocho, tamaños,  colores que vemos en él, reconocimiento de la grafía del número de la vela, conteo directo e inverso del número de velas, trabajo con  cantidades como el número de trozos que debemos hacer en relación al número de niños/as que comerán, repartos de un determinado número de trozos en relación al número de alumnos/as de cada mesa, cantidad de años que se cumplen...
  • Aspectos de comunicación: expresión oral del vocabulario relacionado con el tema (vela, porción, azúcar, chocolate, nombre de los números, dulce, sabroso, nacimiento, fecha, meses, fiesta, felicitación...).
  • Expresión musical: cantamos "Cumpleaños Feliz" en castellano, en inglés, rápido como lo haría una liebre, lento como lo haría una tortuga, con más o menos volumen, maullando como gatitos, ladrando como perritos...
  • Aspectos de aprendizaje del medio físico y social: alimentación saludable, alergias a ciertos alimentos, ingredientes del bizcocho, el valor social de invitar y compartir la comida con los demás, higiene, limpieza y autonomía a la hora de comer...
 
 
 


 
Estos son sólo algunos ejemplos de los aprendizajes que nos brindan las celebraciones de cumpleaños en las aulas de Infantil, la mayoría de ellos pasan desapercibidos pero no por ello dejan de estar ahí, sólo hay que estar un poco alerta para captarlos y exprimirlos en mayor o menor medida aprovechando el alto grado de significado que para nuestro alumnado tienen esos momentos tan mágicos.
 
Por cierto, ¡FELIZ CUMPLEAÑOS DAVID!  
 
 
  
 

4 comentarios:

  1. Maravilloso trabajo el que se hace con los cumples. Claro ejemplo de como se aprovecha cualquier momento para aprender contínuamente.

    Mi hijo cuando hay cumples, sale contándome (además de que los bizcochos estaban muy ricos) un montón de cosas, que faltan tantos días para el cumple de un compañero, que si cuando llegue primavera será el cumple de otro de ellos y muchas de las cosas que se explican en esta entrada .....
    Como siempre, hacéis del aprendizaje algo muy divertido e interesante.
    Enhorabuena al ciclo de infantil.

    Y felicidades David!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las aulas de Infantil cualquier hecho, acontecimiento o material es una oportunidad para aprender algo nuevo, esa es la magia de esta edad y la magia de estar descubriendo el mundo, todo está por aprender, hay "una escuela en cualquier parte". Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Encantada estoy de volver a tener un hijo en infantil para poder volver a disfrutar y participar en todas las maravillosas actividades que con ellos hacéis aprovechando cualquier oportunidad que os ofrece el dia a dia y sabiendo transformarla siempre en algo especial.

    Esta entrada del blog me ha hecho una ilusión grandisima.

    Gracias a la seńo Antonia por las fotos, por su maravilloso trabajo y a todo el ciclo de infantil por vuestra dedicación a los mas pequeńos dia a día

    Gracias!!!!

    Maribel R.L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantados nosotros de contar con familias como la vuestra, que apoyáis y colaboráis con nuestra labor docente de manera incondicional, positiva y constructiva, gracias por tus afectivas palabras, seguimos trabajando.

      Eliminar